La UEFA investiga el incidente protagonizado por Prestianni y Vinicius durante el reciente partido de Champions League

El organismo ha decidido validar el acta del partido entre Benfica y Real Madrid para aclarar lo sucedido. Ambos protagonistas deberán declarar.
Vinicius y Prestianni

La UEFA se pronunció de manera oficial tras la polémica ocurrida el pasado martes 17 de febrero en el partido Benfica vs. Real Madrid por la ida de los Play-offs de la Champions League, donde Vinicius Junior denunció haber sido víctima de racismo por parte del argentino Gianluca Prestianni.

“Los inspectores de Ética Disciplina de la UEFA abren una investigación por posible infracción del Reglamento Disciplinario de la UEFA”, detalló en un comunicación la institución.

Asimismo, el ente rector del fútbol europeo expresó que no dará más información al respecto “hasta que se esclarecen los hechos”, pero según indica Diario As, la UEFA llamará a ambos jugadores a declarar; así como de algunos testigos de lo ocurrido como es el caso de Kylian Mbappé.

En caso de demostrarse su culpabilidad, Gianluca Prestianni se podría exponer a una sanción que según el reglamento de la UEFA sería de hasta 10 partidos o un tiempo específico representado en semanas o meses sin jugar por comportamiento racista.

Versiones encontradas

Durante la interrupción del partido se produjo un tenso enfrentamiento entre jugadores de ambos equipos. Mbappé encaró a Prestianni y, según videos difundidos posteriormente en redes sociales, le gritó en varias ocasiones “eres un puto racista”.

Luego de la polémica, uno de los implicados, Gianluca Prestianni se pronunció en redes sociales y dio su versión sobre lo ocurrido: “Quiero aclarar que en ningún momento dirigí insultos racistas al jugador Vinícius Júnior, quien lamentablemente malinterpretó lo que cree haber escuchado.” Asimismo el joven futbolista argentino agregó: “jamás fui racista con nadie. Y lamento las amenazas que recibí de jugadores del Real Madrid.”

Por su parte, Vinicius publicó un extenso comunicado en el que recibió el respaldo de sus compañeros y futbolistas de otros equipos. En su mensaje, criticó con dureza a los racistas, calificándolos de “cobardes” y señalando que, además, “cuentan con la protección de quienes deberían sancionarlos.” Además, agregó; “No me gusta aparecer en situaciones así, sobre todo después de una gran victoria y cuando los titulares deberían ser sobre el Real Madrid, pero es necesario.”

Benfica y Real Madrid también se pronunciaron

Después de conocerse el comunicado de la UEFA, tanto el Real Madrid como el Benfica se pronunciaron al respecto y se mostraron a disposición para ayudar a aclarar esta controversia, y abogando por sus jugadores implicados.

“El Benfica acoge con un espíritu de total colaboración, transparencia, apertura y claridad las medidas anunciadas hoy por la UEFA, tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido contra el Real Madrid. El club reafirma, de forma clara e inequívoca, su compromiso histórico e inquebrantable con la defensa de los valores de igualdad, respeto e inclusión, que corresponden a los valores fundamentales de su fundación y de los que Eusébio es el mayor símbolo”, emitió el club portugués en una nota.

Entretanto, el cuadro español indicó: “El Real Madrid C. F. comunica que hoy ha aportado a UEFA todas las pruebas disponibles sobre los incidentes ocurridos el pasado martes 17 de febrero en el partido de Champions League que nuestro equipo disputó en Lisboa contra el SL Benfica.” Además agregó: “El Real Madrid seguirá trabajando, en colaboración con todas las instituciones, para erradicar el racismo, la violencia y el odio en el deporte y en la sociedad.

Te puede interesar

Scroll to Top