Uno de los dolores de cabeza recientes del FPC y la Dimayor ha sido el atraso en los salarios de los jugadores, con clubes ahogados en deudas y bajo la lupa de la Superintendencia de Sociedades.
Por eso, el ente rector del fútbol colombiano con su presidente Carlos Mario Zuluaga propuso implementar, de manera gradual a partir de 2027, el Fair Play financiero. Le contamos de qué se trata y qué ventajas y desventajas traería este nuevo sistema.
”Para el 2027 vamos a tener ‘Fair Play Financiero’, ya se presentó lo que nosotros propondríamos desde la Dimayor, porque nosotros queremos ayudar a los clubes. Creemos que hay una injusticia en la distribución de los cupos para los equipos colombianos en los torneos internacionales”
Carlos Mario Zuluaga, presidente de la Dimayor.
La finalidad del Fair Play Financiero es que los equipos no gasten más de lo que realmente pueden. De esta manera, se busca promover que se manejen presupuestos responsables y evitar que las deudas se salgan de control en el futuro.
Con topes salariales y un control más estricto del dinero que entra y sale, el modelo ayudaría a que los clubes paguen a tiempo a los jugadores, eviten pérdidas y, además, impulsen la inversión en las divisiones menores. Una manera de cuidar el bolsillo sin descuidar el talento local.
Críticas al modelo del Fair Play
El cambio, sin embargo, no está exento de riesgos. Aunque la intención es ordenar cuentas y mejorar las finanzas, de acuerdo con Valora Analitik podría suceder algo llamado “nivelación hacia abajo”.
Los clubes con mayores ingresos (Nacional, Junior, Millonarios, América, etc) tendrían límites estrictos de gasto, lo que impactaría en su competitividad tanto a nivel nacional como internacional.
Además, implementar auditorias externas, sistemas contables estandarizados y reportes periódicos, implican costos adicionales que para clubes medianos o pequeños podría representar una carga significativa.
De llegar a implementarse, el reto estará en encontrar un equilibrio entre la disciplina financiera y la competitividad deportiva en el FPC.





