La victoria ante Deportivo Pasto le devolvió la ilusión al equipo de David González, que hasta hace apenas 4 fechas se encontraba último mientras acumulaba 8 fechas sin ganar por liga. América de Cali no tiene margen de error en lo que resta del campeonato, deberá sumar 17/18 puntos para clasificar a los cuadrangulares de fin de año.
América tendrá una seguidilla de partidos clave por liga que definirán sus aspiraciones por entrar en la pelea por los cuadrangulares. El equipo de David González y Alex Escobar sacaron resultados positivos ante Deportivo Pasto y Once Caldas que le permiten soñar con una posible clasificación. Actualmente, el ‘escarlata’ marcha 13° con catorce puntos y a solo cinco unidades de Alianza Fútbol Club, equipo que hoy ocupa el octavo lugar del torneo.

La mano de David González
No es fácil analizar este América de Cali, un equipo que durante los 90 minutos es dirigido por Alex Escobar pero siguiendo los lineamientos del entrenador que llegó hace apenas un mes y que da ordenes desde el palco del Pascual Guerrero, la comunicación interna no es algo que aún esté muy claro para el hincha aunque si parece estar para los jugadores, que desde la llegada de David han perdido solamente ante Fortaleza, lograron clasificarse por Copa frente a Bucaramanga, empatar frente a Envigado y ganarle a Once Caldas y Deportivo Pasto.
El empate ante Envigado, un balde de agua fria
El 1-1 ante Envigado del fin de semana pasado terminó siendo un duro golpe para un equipo que aspiraba a meterse en la pelea por ingresar a los 8 mejores, una victoria lo trepaba al decimo lugar y terminó siendo un empate ante un Envigado que roza con el descenso en el promedio anual. Un penal desperdiciado por Rafael Carrascal y un mano a mano desperdiciado al minuto 94 por Yohan Garcés, hicieron que el ambiente terminara siendo nuevamente de incertidumbre, enojo y una necesidad de sacar cuentas y achicar el margen de error para ‘la mechita’. Solo le queda ganar en lo que resta del todos contra todos.
Las cuentas de América para clasificarse
La calculadora es clara, si América quiere alcanzar ese número mágico de 31 puntos que se ha necesitado en los últimos años para clasificar, necesitará sumar 17/18 puntos posibles, entendiendo que deberá enfrentar a Millonarios (L), La Equidad (V), Deportivo Cali (V), Junior (L), Boyaca Chicó (V) y Unión Magdalena (L). Un fixture del que América deberá salir victorioso casi en su totalidad, sin margen de error y con la Copa Colombia en medio.
Lea también: Así quedó el fixture de Colombia en el mundial sub-20
Una etapa final sin Rodrigo Holgado por una sanción de FIFA
En medio de un ambiente tenso con la hinchada, un juego que no termina de convencer y un campeonato muy cerrado, América recibió una notificación de la FIFA en la que suspende durante 12 meses a Rodrigo Holgado para jugar al fútbol, esto debido a una investigación que adelanta frente a la federación de Malasia por falsificación de documentos. América comunicó que el jugador apelará y espera se resuelva la situación, aunque por ahora no podrá disputar minutos.
También te puede interesar: El fracaso de Once Caldas en Copa
Si ‘la mechita’ desea clasificar, tendrá que hacer un cierre de campeonato perfecto, sin posibilidad a una derrota y con un margen de mejora muy amplio a lo que hoy ha demostrado en cancha, debe perfeccionar en todos los aspectos del juego; consolidar su defensa, lograr ser mucho mas confiable con la pelota en el mediocampo y ser mucho más certero en la parte ofensiva. Además, deberá sobrellevar toda esta carga deportiva con una profunda ruptura con la hinchada, que en cada partido se une en el parque banderas a modo de protesta contra la presidencia del club.