Sudamericano Femenino Sub-20: un estadio lleno es el gol más esperado

El pasado jueves se enfrentaron Colombia y Brasil por un cupo al Mundial, sin embargo queda en deuda la anotación más importante del torneo.
Jugadoras del fútbol femenino

La Selección Colombia dirigida por Carlos Paniagua perdió en su segundo encuentro en el hexagonal final del Sudamericano Femenino Sub-20 jugado en Paraguay y con ello estrecharon sus opciones de clasificar a la copa del mundo de la categoría. Gracias al gol de Vitorinha en el minuto 54 del partido, las brasileñas lideradas por Camila Santana están hoy en la primera posición, al tiempo que la tricolor cayó al último puesto.

De manera individual la selección tiene nivel, de hecho, dos de las jugadoras recientes se encuentran en el equipo ideal femenino Sub-20 2025 según la IFFHS, una de ellas es la capitana del equipo Luisa Agudelo y Linda Caicedo, quien cumplirá 21 años el próximo 22 de febrero, por lo cual no acompaña a la selección hoy en día. 

Resultado del rendimiento de esta generación, las jugadoras femeninas han ganado fanaticada a nivel nacional e internacional, ejemplo de ello es el mundial pasado del cual Colombia fue anfitriona. A lo largo del torneo, hubo una cifra promedio de 34.051 personas por encuentro, es decir un total de 170.256 asistentes a los estadios sentando un precedente en el apoyo al fútbol femenino en el país.

Es cierto que el fútbol femenino ha ganado terreno y en los últimos grandes eventos se han batido récords de asistencia, sin embargo los partidos definitivos de diferentes etapas de la competición aún tienen retos a la hora de captar espectadores a nivel colombiano, pero también latinoamericano. A pesar de que la Conmebol no dió una cifra exacta, en las imágenes de la transmisión del partido de ayer, se veía una asistencia menor a la mitad del Estadio Luis Giagni, que tiene una capacidad para 11,000 espectadores. 

Fracaso logístico

Es un reto de toda la cadena. Más allá del rendimiento deportivo y de la Selección Femenina nacional Sub-20, sigue llamando la atención que las fanaticadas de los equipos más grandes de Latinoamérica no muestran mayor acompañamiento a sus oncenos femeninos hasta llenar las graderías.

Entre las conjeturas que se formulan alrededor de la baja asistencia a los estadios, se menciona en primer lugar los horarios de los partidos entre semana. Algunos de los juegos son temporalmente cercanos al fin de las jornadas laborales complicando la asistencia y sintonía de los trabajadores que quisieran seguir a los equipos. Además también influye que, en algunos casos, la venta de boletería se hace sobre el tiempo o hay muy mala comunicación del evento tal como pasó en Ecuador en la Copa América Femenina 2025.

Por otro lado, se habla del poco apoyo organizativo hasta en los mínimos detalles por parte de la CONMEBOL a nivel latinoamericano. Por ejemplo, durante el torneo realizado en Ecuador, la delantera brasileña Ary Borges comentó:

“Vivimos una situación muy complicada. Incluso los torneos amateurs están mejor organizados que esto. Pregúntenle a Alejandro (Domínguez, presidente de la CONMEBOL) si alguna vez tuvo que calentar en un espacio de cinco o diez metros que olía a pintura”, además agregó “¿Por qué en el fútbol femenino pasan estas cosas? Sinceramente, creo que merecemos algo mucho mejor”.

La directora política global para el fútbol femenino de FIFPRO, el sindicato global de jugadores de fútbol, manifestó hace unos meses que siguen promoviendo cambios y apoyo por medio del anonimato, encuestas y entrevistas privadas, ya que hay jugadoras que por diferentes razones no pueden levantar su voz ante las injusticias que viven dentro de la industria futbolística femenina.

Partido mundial Sub-20 Colombia
Colombia sentó precedente en el apoyo al fútbol femenino. Foto: Bogota.gov.co

Antecedentes que generan ilusión

Cada partido, cada liga y cada torneo, sin importar el resultado, dan un recordatorio de que el fútbol femenino merece el mismo apoyo y entusiasmo que el masculino hasta lograr la paridad en la agenda deportiva y de entretenimiento para los espectadores.

Estas son las 6 asistencias de público más grandes en la historia del fútbol femenino sudamericano:

  1. Venezuela vs Brasil, Sudamericano Sub-17 –  2016
    45.321 personas
    Metropolitano de Cabudare
  2. Corinthians vs Ferroviária, Brasileirão – 2023
    42.326
    Neo Química Arena
  1. Universitario vs Alianza Lima, Liga Femenina – 2023
    42.107
    Estadio Monumental de Lima
  1. Corinthians vs Internacional, Brasileirão – 2022
    41.070
    Neo Química Arena
  1. Corinthians vs São Paulo, Campeonato Paulista – 2023
    40.235
    Neo Química Arena
  1. Colombia vs. Países Bajos, Mundial Femenino Sub-20 – 2024
    37.382
    Estadio Pascual Guerrero, Cali

Te puede interesar

Scroll to Top