La expectativa en el estadio Palogrande de Manizales era alta, el “blanco blanco” supo competir en un semestre donde tuvo que afrontar liga y Copa Sudamericana con un plantel bastante limitado, logró avanzar segundo en su grupo en la Copa y fue un hueso bastante duro de roer en el grupo de la muerte de los cuadrangulares del primer semestre, sacando puntos ante Nacional y Millonarios de visitante que dejarían a dos de los equipos más grandes del país sin estrella. Era precisamente el “verde paisa” el rival a quien el equipo de Hernán Darío Herrera esperaba vencer en la primera fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR II.
En la previa se podía esperar un partido parejo, no solo por el satisfactorio recuerdo del semestre que había terminado hace menos de un mes, sino que, contrario a su rival que tenía varias bajas como la partida de Viveros; Aguirre y el momento tenso con la hinchada, el Once hizo el esfuerzo en el mercado y se reforzó con jugadores importantes como Luis el “Niche” Sánchez y Deinner Quiñones. Una vez culminado el homenaje al “campeón de la vida” Luis Fernando Montoya, y el recibimiento de la hinchada del equipo de Manizales, el partido empezó golpe por golpe.
El punto débil del Once Caldas fue la banda izquierda, por ahí había llegado la primera escapada de Hinestroza y es por ese costado, después de una sucesión importante de toques y un gran remate de Joan Castro, que llega el primer tanto de Atlético Nacional. El primer tiempo siguió siendo golpe por golpe, intentaba Nacional e insinuaba Once Caldas con un “Niche” Sánchez protagonista y un Juan Pablo Patiño apoyando mucho en ataque, de hecho, tuvo un buen remate de media distancia que pasó cerca de la portería de Ospina. El “Once” se dejó llevar por el deseo de empatarlo y regaló muchos espacios atrás, contaron con un siempre bien ubicado y atento James Aguirre y la ineficacia de Alfredo Morelos, quien se vio falto de confianza a la hora de definir en el primer tiempo y por eso culminó con un solo gol de ventaja para el equipo visitante al finalizar los primeros 45 minutos.
El “Arriero” movió el banco en el entretiempo, Yeiler Valencia y “Deiqui” ingresaron por Navarro (quien estaba amonesta desde el minuto 10) y Mena. Como en la primera mitad, antes de los dos minutos Nacional volvió a golpear, gran centro de Cardona conectado por Zapata y bien parado Aguirre; el “Blanco Blanco” salió de contra y Patiño volvió a probar suerte desde afuera con un remate que pasó apenas por arriba del arco norte del Palogrande. De nuevo, el Once se encontraba mal parado atrás, de nuevo la banda izquierda quedó expuesta y la tercera fue la vencida para el “búfalo” Morelos, con un remate no tan potente dentro del área logó doblegar a James Aguirre a quien se le atribuye una floja respuesta y el “verde” se ponía 2 a 0.
El 9 de Nacional fue el protagonista de la noche “Caldense”, un par de ocasiones falladas, un gol y una mano dentro de su propia área que le permitiría al máximo goleador colombiano, Dayro Moreno, descontar un tanto en el marcador y añadir otro a su lista de 363 goles como profesional. A partir de ese momento, el local tenía 30 minutos para empujar por el empate, pero fue Atlético Nacional quien tomó la iniciativa y después de un par de llegadas, consiguió el tercer gol que le bajó el martillo al partido; mala suerte para Iván Rojas quien conectó un centro de Edwin Cardona que terminó dentro de su propia portería. Aguirre y la mala puntería del verde paisa impidieron que el marcador fuera más abultado a favor del visitante.

Si bien los refuerzos ofensivos le dieron buena cara al equipo de Herrera, el “Arriero” deberá trabajar mucho en los espacios que su equipo brinda en la parte de atrás, anoche el verde perdonó, pero en competiciones internacionales, donde pequeños detalles hacen la diferencia, podría ser perjudicial para el Once Caldas. El “Blanco Blanco” viajará este domingo a territorio boliviano donde este miércoles 16 de julio enfrentará a San Antonio Bulo Bulo por el partido de ida de los 16vos de final de la Copa Sudamericana, donde intentará emular lo que hizo en fase de grupos ante San José, consiguiendo de manera sorpresiva y con un hat-trick de Dayro, una victoria en la altura de La Paz.